martes, 9 de junio de 2020

Cottet, la revolución de un clásico.


Nuestro estudio huuun®, fue el encargado del proyecto de diseño del nuevo concepto Cottet, plasmado en su nueva flagship Cottet Rambla Catalunya (Barcelona), y que se desarrolla en una superficie de casi 1000m2 divididos en 440 m2 la planta calle y más de 500m2 la planta inferior.


El nuevo diseño de tienda, ubicado en un emplazamiento de primer nivel, y en un edificio con más de 100 años de historia, como la marca, se ha proyectado rescatando y potenciando el “heritage “de Cottet y a la vez con un toque completamente innovador, con un concepto de los más modernos a nivel europeo pensado por y para el cliente, con áreas experienciales, tecnológicamente avanzado y maquinaria de última generación, que la sitúa a la vanguardia de las tendencias.

Inspirado en los orígenes de la marca, que data de 1902, este nuevo concepto es una reinvención del diseño de principios de S.XX, adaptado a un mundo contemporáneo, ofreciendo así un diseño elegante y atemporal, con una propuesta de layout donde el recorrido y la atmósfera de los diferentes espacios va unida a una experiencia de compra que reúne óptimas condiciones para ofrecer una excelente experiencia de compra en un ambiente muy diferenciador.

Accediendo al local a modo de bienvenida nos encontramos una gran pantalla audiovisual triple en forma de sierra la cual comparte espacio con una zona expositiva de cubos de cristal a modo de escaparate, una presentación de convivencia digital y analógica, presente en muchos rincones de las dos plantas comerciales

Uno de los principales ejercicios de huuun® ha sido trabajar la transmisión de los códigos visuales del branding de la marca y adaptarlos en el proyecto de interiorismo basándose principalmente en la mezcla de materiales, como las maderas de roble y abedul, las texturas y colores, como el potente color verde corporativo que junto al degradado de la vegetación y la combinación de diferentes tipos de iluminación, hace de Cottet un espacio muy sofisticado a la vez que confortable y acogedor.


Diversas tipologías de pavimento, desde la entrada que se genera con una continuación del pavimento exterior utilizando la típica baldosa flor de Barcelona la conocida pieza “panot”, el cual se une a un parquet en espiga de roble, un referente atemporal en el interiorismo, que combina a la perfección con todo el espacio, con el mobiliario expositivo y el atrezzo. Y para los espacios de salud (gabinetes, gimnasio visual, lentes, etc) se utiliza un laminado en tonos de gris cementoso que da un aspecto más “techie” integrándose en el diseño más innovador de dichas zonas.

Todo el mobiliario comercial con esa estética “clásico-contemporáneo”  se conceptualiza pensando en la exposición y almacenaje del producto. Una composición de aparadores suspendidos realizados en madera abedul, baldas de madera retroiluminadas en blanco con cantos en latón, apliques decorativos con vegetación, trasera en blanco, pilastras laterales y visera perimetral en el verde corporativo. Todos estos elementos junto con los espejos circulares y rectangulares además de los diversos barrotes verticales en tubo de latón fijados a la pared generan una composición expositiva diferenciadora por esa esencia “heritage” definida en la propuesta de diseño.   

La parte más tecnológica y experiencial la encontramos por ejemplo en la zona sport, donde a través de una gran pantalla se puede probar de forma más realista gafas para running, nieve, ciclismo, buceo, y otras tipologías deportivas. En este apartado al igual que el gabinete óptico de esta planta calle se ha generado con un diseño más neutro pero con un componente atemporal. Entre ellos también hay espacios didácticos donde Cottet puede explicar a los clientes de manera muy didáctica y visual los diferentes tipos de lentes, filtros y tratamientos fotocromáticos. Destaca también en dicho gabinete que sus vidrios se opacan como si de una cortina se tratara tan solo con encender eléctricamente su vinilo traslucido. Por otro lado, todas las mesas de atención al cliente y el mostrador siguen la misma estética del mueble expositivo pero pensando en la comodidad tanto de los clientes como del staff de la óptica.


Al llegar a la planta inferior, aparece un museo con monturas y gafas de otros tiempos que discurre a través de la escalera y a lo largo del pasillo, donde se encuentran los gabinetes de óptica y audiología. Además también existen otros espacios más enfocados a la salud como el de entrenamiento visual para los más pequeños, audio y el taller, el cual no es cerrado y que desde fuera los clientes pueden observar cómo se miman todos los detalles durante la fabricación y adaptación de una gafa, siendo esto también parte de la experiencia de compra.


En esta misma esta planta, se sitúa un gran showroom al más puro estilo “loft neoyorkino”, un espacio dinámico, diáfano y versátil para desarrollar experiencias de tú a tú, organizar reuniones, presentaciones especiales de producto y actos de la marca.


NOTA TECNICA Flagship Cottet Óptica y Audiología

Dirección: Rambla Catalunya 8, 08007 Barcelona. www.cottet.com
Espacio: 990m2, en 2 plantas
Proyecto Retail: Equipo multidisciplinar de Huuun® “Retail loves us”, www.huuun.com, junto a Cottet.
Diseñadores: Equipo creativo Huuun®: Miguel Lozano, Juan Yeste, Vanesa Giner.
Fotografías: Cottet

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