Nuestro estudio huuun®, fue el encargado del proyecto de diseño del nuevo concepto Cottet, plasmado en su
nueva flagship Cottet Rambla Catalunya (Barcelona), y que se desarrolla en una
superficie de casi 1000m2 divididos en 440 m2 la planta calle y más de 500m2 la
planta inferior.
El nuevo
diseño de tienda, ubicado en un emplazamiento de primer nivel, y en un edificio
con más de 100 años de historia, como la marca, se ha proyectado rescatando y
potenciando el “heritage “de Cottet y a la vez con un toque completamente
innovador, con un concepto de los más modernos a nivel europeo pensado por y
para el cliente, con áreas experienciales, tecnológicamente avanzado y
maquinaria de última generación, que la sitúa a la vanguardia de las
tendencias.
Inspirado
en los orígenes de la marca, que data de 1902, este nuevo concepto es una
reinvención del diseño de principios de S.XX, adaptado a un mundo contemporáneo,
ofreciendo así un diseño elegante y atemporal, con una propuesta de layout donde
el recorrido y la atmósfera de los diferentes espacios va unida a una
experiencia de compra que reúne óptimas condiciones para ofrecer una excelente
experiencia de compra en un ambiente muy diferenciador.
Accediendo
al local a modo de bienvenida nos encontramos una gran pantalla audiovisual triple
en forma de sierra la cual comparte espacio con una zona expositiva de cubos de
cristal a modo de escaparate, una presentación de convivencia digital y
analógica, presente en muchos rincones de las dos plantas comerciales.
Uno de los
principales ejercicios de huuun® ha sido trabajar la transmisión de los códigos
visuales del branding de la marca y adaptarlos en el proyecto de interiorismo basándose
principalmente en la mezcla de materiales, como las maderas de roble y abedul,
las texturas y colores, como el potente color verde corporativo que junto al
degradado de la vegetación y la combinación de diferentes tipos de iluminación,
hace de Cottet un espacio muy sofisticado a la vez que confortable y acogedor.
Diversas
tipologías de pavimento, desde la entrada que se genera con una continuación
del pavimento exterior utilizando la típica baldosa flor de Barcelona la
conocida pieza “panot”, el cual se une a un parquet en espiga de roble, un
referente atemporal en el interiorismo, que combina a la perfección con todo el
espacio, con el mobiliario expositivo y el atrezzo. Y para los espacios de
salud (gabinetes, gimnasio visual, lentes, etc) se utiliza un laminado en tonos
de gris cementoso que da un aspecto más “techie” integrándose en el diseño más
innovador de dichas zonas.
Todo el
mobiliario comercial con esa estética “clásico-contemporáneo” se conceptualiza pensando en la exposición y
almacenaje del producto. Una composición de aparadores suspendidos realizados
en madera abedul, baldas de madera retroiluminadas en blanco con cantos en
latón, apliques decorativos con vegetación, trasera en blanco, pilastras laterales
y visera perimetral en el verde corporativo. Todos estos elementos junto con
los espejos circulares y rectangulares además de los diversos barrotes verticales
en tubo de latón fijados a la pared generan una composición expositiva
diferenciadora por esa esencia “heritage” definida en la propuesta de diseño.
La parte
más tecnológica y experiencial la encontramos por ejemplo en la zona sport,
donde a través de una gran pantalla se puede probar de forma más realista gafas
para running, nieve, ciclismo, buceo, y otras tipologías deportivas. En este
apartado al igual que el gabinete óptico de esta planta calle se ha generado
con un diseño más neutro pero con un componente atemporal. Entre ellos también
hay espacios didácticos donde Cottet puede explicar a los clientes de manera
muy didáctica y visual los diferentes tipos de lentes, filtros y tratamientos
fotocromáticos. Destaca también en dicho gabinete que sus vidrios se opacan como
si de una cortina se tratara tan solo con encender eléctricamente su vinilo
traslucido. Por otro lado, todas las mesas de
atención al cliente y el mostrador siguen la misma estética del mueble
expositivo pero pensando en la comodidad tanto de los clientes como del staff
de la óptica.
Al llegar a
la planta inferior, aparece un museo con monturas y gafas de otros tiempos que discurre
a través de la escalera y a lo largo del pasillo, donde se encuentran los gabinetes
de óptica y audiología. Además también existen otros espacios más enfocados a
la salud como el de entrenamiento visual para los más pequeños, audio y el
taller, el cual no es cerrado y que desde fuera los clientes pueden observar cómo
se miman todos los detalles durante la fabricación y adaptación de una gafa,
siendo esto también parte de la experiencia de compra.
En esta misma
esta planta, se sitúa un gran showroom al más puro estilo “loft neoyorkino”, un
espacio dinámico, diáfano y versátil para desarrollar experiencias de tú a tú,
organizar reuniones, presentaciones especiales de producto y actos de la marca.
NOTA TECNICA Flagship Cottet Óptica y Audiología
Espacio: 990m2, en 2 plantas
Proyecto Retail: Equipo multidisciplinar de Huuun® “Retail loves us”, www.huuun.com, junto a Cottet.
Diseñadores: Equipo creativo Huuun®: Miguel Lozano, Juan Yeste, Vanesa Giner.
Fotografías: Cottet