martes, 14 de abril de 2020

DISEÑO, RELACIONES HUMANAS Y CUARENTENA.


Estamos viviendo un momento sanitario, social y económico que jamás hubiésemos imaginado y ninguna de las películas apocalípticas o distópicas que hemos visto, nos han preparado para esta situación.
Por esta razón, hemos pensado en estos días de teletrabajo en casa, recuperar nuestro blog, ya que, a través de temas como el diseño, interiorismo y retail podamos acercarnos a vuestros hogares y haceros un rato agradable de lectura y reflexión.

Son muchas las iniciativas que están surgiendo estas últimas semanas desde el confinamiento familiar, pero si os parece, nosotros nos centraremos en lo que nos apasiona, el diseño enfocado para retail y el consumidor.

En esta fase sanitaria en la que nos encontramos actualmente, ponemos como ejemplo a https://estopasara.wdc2022.com/, una plataforma colaborativa de proyectos relacionados con el diseño para mejorar estos días de cuarentena. Desde su web, puedes descargar planos e información para poder hacer material sanitario, mamparas para mostradores de tienda, cursos que te puedan interesar de diseño y acceder a publicaciones o documentos relacionados con la inventiva. Ideas también para los más pequeños, para pasar en familia, etc..., todo ello sin ánimo de lucro, en pos de ayudar a la comunidad.


Es normal que te preocupe el futuro inmediato, es lógico, porque en breve pasaremos a una fase de incertidumbre social y económica, no te asustes si tienes momentos de preocupación y ansiedad, todos estamos pasando por lo mismo. Por eso también quiero nombrar a Laureano Turienzo, Presidente de AER, muy conocido en el foro retailer y su página web: https://retailnewstrends.me,ya que tienen una visión muy interesante del sector, tanto de antes, como actualizados en esta crisis. Sus artículos, enganchan y justo hace un rato estaba leyendo: “La hipótesis del miedo” y recalcaría este párrafo:

“Vivimos en un mundo sin solidaridad mundial, europea, regional, entre ciudades, entre pueblos, entre calles, entre vecinos. Vivimos en un mundo profundamente insolidario. Y en un mundo así, COVID se siente confortable.”

Si algo bueno tenemos que sacar de estos momentos tan complejos, es que las personas vamos a cambiar nuestros hábitos y comportamientos tanto individuales como colectivos. Vivimos en un mundo individualista, ni si quiera conoces al vecino de al lado (ahora quizás ya no). Es el momento de cambiar, de vivir más despacio, de preocuparte por el de al lado y de desarrollar esa empatía que parece haberse olvidado en estos últimos años.
Es aquí donde el diseño va a ser un factor importante, deberá estar alineado a ciertos inputs como generar confianza de nuevo, ayudar a perder miedos, ser más innovador y si lo aplicamos al sector retail, ocio y turismo es muy importante que el diseño aporte más si cabe a uno de los motores económicos más importantes de nuestros país.

¿Qué ideas podemos implementar en puntos de venta, restaurantes y similares? Esto lo dejamos para el siguiente post, ah y desde Huuun dejaros un comentario positivo: Todo va a salir bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario