viernes, 27 de junio de 2014

LA BARRERA DE ENTRADA. LA GRAN IMPORTANCIA DEL ACCESO AL PUNTO DE VENTA

Esta semana no sabía qué escribir pero ayer tarde conversando con uno de nuestros clientes acerca de qué tipo de entrada deberíamos instalar en su tienda se me ocurrió hablar de este tema en el blog.
La entrada o acceso al punto de venta podríamos decir que es el segundo o tercer elemento arquitectónico con el que nuestros clientes interactúan (después de la fachada y escaparate, en el caso que éste tenga) pero creo que es el de mayor importancia porque tiene doble función:
-   hace de barrera física y psicológica,
-   pero invita a entrar.
 
Cuando pensamos en nuestro negocio, si tenemos claro el publico objetivo y el producto que queremos vender, deberemos tener claro el tipo de acceso que va acorde con estos dos parámetros. Un par de ejemplos:
-    ¿os imagináis que para acceder a unos grandes almacenes,pe. El Corte Inglés,  fuera a través de una o varias puertas de 90cm de ancho paso?
-    por otro lado, ¿os imagináis una tienda de alta joyería que no tenga puerta y su acceso  sea libre de unos 200-300cm de ancho de paso?
¿qué posicionamiento queremos?¿qué soluciones tendríamos para tiendas a pie de calle?
-    PRODUCTO LOW COST: Si tenemos producto low cost, necesitaremos mucha rotación. Por tanto se aconseja no usar puertas e incluso eliminar escaparates. Nuestro objetivo es que entre mucha gente y que no se aprecien barreras de entrada.

Imagen Google


-    PRODUCTO DE ROTACION: es un claro ejemplo del sector calzado. Las zapaterías  necesitan mucho tráfico de clientes para rotar el producto en tienda, por tanto cada vez más sus tiendas obvian escaparates y puertas.
-    PRODUCTO MASS MEDIA: anchos de paso entre 200-300cm pero quizás ya no buscamos las puertas abiertas constantemente, ahora buscamos tener una barrera física (puerta) pero no psicológica (totalmente de cristal transparente). En estas tiendas es importante la masa de clientes pero no como las anteriores.


Imagen Google


-  PRODUCTO MASS LUXURY: anchos de paso de max. 100-150, con la puerta cerrada e incluso semitransparente. Ya no nos interesa tanto que nos vean desde fuera. Se pretende “preseleccionar” a nuestro cliente potencial.
-  PRODUCTO LUXURY: se reduce el paso a casi el mínimo por normativa municipal y se añade la figura del “doorman” o portero. Pese a que su figura es por cortesía de bienvenida a los clientes, su presencia intimida a quien quiere entrar. Es un arma de doble filo pero da sensación de exclusividad (y no se sentirá intimidado) a quien realmente va a realizar la compra.
Imagen Google
Como podréis observar, estas tendencias llevadas a un Centro Comercial ya no se aplican del todo, la mayoría de sus tiendas carecen de barreras por mimetización con la competencia, las propias condiciones climatológicas o por el mismo envoltorio del Centro evitando dobles entradas.
Hasta el próximo post.