martes, 10 de junio de 2014

VISIBILIDAD COMERCIAL. LA GESTION DE LA IMAGEN EN EL PUNTO DE VENTA

Saber gestionar y mantener la imagen del punto de venta junto con la exposición del producto no es una tarea espontánea o creativa sino que se basa en muchas pautas totalmente mecánicas racionales. 

Toma algunas unas ideas para mejorar la imagen de tu establecimiento hacia tus clientes:

#ORDEN Y LIMPIEZA. Todo debe estar en su sitio en perfecto estado de limpieza. No se deben quedar bolsas o cajas u otros elementos no corporativos a la vista.
Un ejemplo, ¿Qué opinas cuando ves unos cristales no muy limpios en escaparates y probadores?. ¿Y cuando ves huecos por falta de producto en las zonas de exposición? Tampoco deben apreciarse rozaduras en pavimentos o revestimientos, muebles, etc. focos fundidos y ni mucho menos que no funcione el aire acondicionada o la calefacción de tu tienda.
Google Image


#CATEGORIZAR EL PRODUCTO EN EL LINEAL. Tu cliente debe ser capaz de seguir un orden lógico cuando busca un producto, no se lo pongamos difícil a la hora de exponerlo en el lineal.
Lo que quede a la altura de los ojos se convierte en nuestra "zona caliente" y lo que esté arriba o debajo de la vista es "zona fría", trabájalo en tu establecimiento.

#ZONAS CALIENTES Y FRIAS. Debes ser capaz de identificar las áreas calientes de tu establecimiento donde el cliente puede ser capaz de detenerse más tiempo (habitualmente caja de cobro, probadores, columnas, etc.) y ahí potenciar el producto que menos conoce tu cliente y que quizás tiene más margen comercial para ti.
Las “áreas frías” existen siempre (fondo del local, salida del local, tras columna, etc.) aprovecha para exponer tu producto más conocido porque al cliente no le importará acercarse para buscarlo.
 
#ROTAR EL PRODUCTO. No por exponerlo todo se va a vender más, aprende a rotar el producto en tienda. Tu cliente puede visitarte 2-3 veces al mes, por lo que intenta que vea la exposición diferente aunque tengas el mismo producto. Tu cliente a veces tiene prisa y no es capaz de ver o saber todo el producto de tu tienda, sorpréndele.
Indicar que por ejemplo en un periodo de rebajas interesa exponerlo todo a la vez y apelotonado porque da sensación de más “económico”.
 
#VENTA COMPLEMENTARIA y VENTA CRUZADA. Por ejemplo, tu comercio vende ropa deportiva y deseas potenciar la venta a clientes que compran “vestimenta deportiva para fin de semana” pon a su alcance todas las prendas accesorias creando bodegones con maniquíes o con una decoración que incite poder seguir comprando más partes o prendas (venta complementaria).
Si además deseas potenciar la venta cruzada pon a su alcance (táctil o visual) pe. elementos tecnológicos para hacer deporte (cronometro, podómetro etc.), cañas de pescar, etc... Usa las “zonas calientes” para estas acciones.
Google Image
 
#EQUIPO DE VENTAS vs VENDEDOR MUDO. Es muy importante que tú equipo de ventas esté equipado o uniformado según la imagen o estilo que quiera transmitir tu marca o comercio. Además de ser los más conocedores del producto que se vende (se da por hecho), ellos se deben de encargar de mantener la imagen del punto de venta.
Por otro lado “vendedor mudo” no deja de ser ese elemento gráfico que ayuda al cliente a entender: donde está (señalética), informarse (precios, información técnica del producto, promociones, postventa). ¿te imaginas entrar en un comercio donde no tengan los precios a la vista, ni información del producto que venden, etc?
 
#FIDELIZA. Aprovecha para recabar información de tus clientes, compren o no, para poder “afinar” en el producto que debes exponer o potenciar en tu comercio. Imaginaros un cliente habitual de tu comercio que normalmente compra textil en tonos azules (información que la puedes obtener de tickets anteriores de venta, rellenando fichas previas, etc). Ese día está indeciso y no sabe que llevarse, si tu vendedor tiene información “extra” sobre su afición al color azul puede ayudar a tu cliente a tomar una decisión de compra.

#CREA EXPERIENCIAS DE COMPRA. Una promoción, una presentación de un nuevo producto, un cambio de temporada, una festividad próxima o un aniversario. Comprar se ha convertido desde hace años en una colección de experiencias, debes entretener a tus clientes para que vengan a verte a menudo.
Por otro deja probar y tocar los productos, es parte de la experiencia de compra, ¿qué opinas cuando deseas comprar un producto tecnológico y el vendedor no puede abrir el packaging si no lo vas a comprar? ¿o un libro?. O si estas en una tienda de muebles y el cartel encima del sillón anuncia: “prohibido sentarse”.


 

Hasta el próximo post
El Equipo de Huuun®