miércoles, 23 de abril de 2014

Y YO ME PREGUNTO.... ¿POR QUÉ NO ENTRAN A MI TIENDA?

Esperamos que estas pautas os hagan reflexionar en vuestro día a día como #retailers:
 
# No sabemos desde fuera qué se vende dentro.¿Indicamos en la fachada o rótulo a qué se dedica nuestro negocio? ¿es una tienda de informática, moda, zapatería, joyería, etc.? Tener en cuenta que en según qué tipos de negocios parte de la tienda se tiene que ver desde fuera o creará a veces desconfianza a vuestros clientes.

# El producto expuesto en el escaparate no llama la atención. Se debe cuidar el escaparate, trabajar la creatividad aunque sea lowcost. No expongamos todo el producto, rótalos cada "x" días para sorprender a los clientes. De esta manera potenciar las promociones o presentaciones de nuevas colecciones con una cierta planificación.
 
# No se ven los precios en el escaparate. Si desde fuera el cliente no "posiciona" en precio nuestro comercio, no querrá entrar a preguntar o ver el interior por vergüenza o timidez. En muchas ocasiones, el no poner precios indica o informa al posible cliente precios altos (caso de joyerías por ejemplo o alta costura).

# No se aprecia si el comercio está cerrado o abierto. A veces entramos a tiendas que están en penumbra no sabiendo el cliente si está abierto o cerrado. A su vez el comerciante  cree que ahorra electricidad, pero la imagen ante su cliente no es positiva. Es muy importante un buen sistema de iluminación que se enfoque hacia el producto expuesto resaltándolo del resto de elementos arquitectónicos que completan la tienda.

# Se aprecia desorden y suciedad o las instalaciones están descuidadas. Existen tiendas que están muy dejadas y olvidadas en su día a día. La solución pasa por mantener unas normas de higiene adecuadas, un cierto cuidado y mantenimiento continuo de las instalaciones. No aconsejamos cada día sustituir focos funcidos o reparar una bisgra de un estante, pero de alguna manera cad 15-30 días resolver las incidencias mejorarán la calidad de tu punto de venta.


                                          imagen google search
 
# No se aprecia orden en la exposición de producto, o este es inalcanzable para el cliente. ¿Seguimos un orden logico en la exposición de producto? ¿sabemos cúales son nuestras áreas frias y calientes? A veces cuando quieres tocar o ver de cerca un produucto resulta que está expuesto en una estanteria a 250cm del suelo, o te encuentras un cartel de "no tocar" o de "no desenvolver".
 
# No huele bien, o no se aprecia ningún aroma característico. ¿Tu tienda tiene algún aroma corporativo? ¿Sabías que de los 5 sentidos el olor es el más recordado? Existen soluciones de todo tipo, desde introducir el aroma por los conductos de aire acondicionado, pulverizadores automáticos, etc.

# Hace demasiado calor o frío. Existe normativa al respecto que regula el tema de temperatura, calidad de aire interior, etc. El exceso o defecto tanto de calefacción como de aire frío hace que muchas personas eviten estos ambientes. A veces ocurre que las cortinas de aire de la entrada, que ayudan a regular la temperatura interior, se hacen incomodas al entrar o salir

# El ambiente del personal de venta no es adecuado. Hay negocios en los que el ambiente de la tienda puede provocar rechazo: música demasiado alta, "cuchicheos" o discusiones entre el personal de la tienda, desgana en la atención, etc. Lógicamente, la solución pasa por controlar estas situaciones.

# El aspecto físico del vendedor o su vestuario es inadecuado para ese tipo de negocio. La manera de actuar o el vestuario deben focalizarse hacia el cliente tipo. ¿verías en Apple un vendedor de El Corte Inglés? 
 
Espero que hayas reflexionado y tomado buena nota.

Equipo de huuun®


 

Nuestro primer post

Hola amig@s,

desde hoy queda inaugurado nuestro rincón bloggero desde donde intentaremos informaros de todo lo relacionado con la imagen en el punto de venta, el mundo retail que tanto nos apasiona...y si quedara espacio tambien de nuestros proyectos.

Bienvenidos!!!!