miércoles, 9 de julio de 2014

UNA PELUQUERIA Y UNA CADENA DE HAMBURGUESAS, ¿SE CONSIDERAN RETAIL? ¿SON PUNTOS DE VENTA?

Esta semana 2 personas me han consultado una misma cuestión relacionada con el mundo del retail.
Una era, ¿MCDONALD’S es Retail?. Si la respuesta es sí, el “bar Manolo” de nuestro barrio también ¿no?
La otra, una peluquería de barrio ¿sería Retail? Y la de la cadena de peluquerías “oh my cut”, ¿lo sería también?

Vamos por partes, según Wikipedia:

“El detal o venta al detalle (en inglés retail) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.
En el negocio del detal se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del detal lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al detal son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del detal viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del detal generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.”

Esta definición técnica simplifica el término y hace prácticamente referencia a productos tangibles, pero iría más allá: en aquellos lugares donde se venden servicios: bancos, agencias de viajes, aseguradoras, clínicas dentales, bufete de abogados, ¿no son también Retail?
Pienso que a la definición anterior se debería añadir: “lugar, espacio físico u online donde la experiencia de compra por parte del cliente y venta por parte del retailer tiene un peso diferenciador con la competencia”.
Volvemos al termino de siempre: “Experiencia de Compra”, tan solo resumir que cada día nuestras compras son más racionales (principalmente por la crisis) pero estamos dispuestos a comprar o gastar más (pasamos a la esfera irracional) en aquellos sitios donde sintamos que: nos tratan diferente, el ambiente o atmosfera es sorprendente, el producto/servicio está implementado y expuesto de otra manera, etc…
Volviendo a las preguntas de inicio, es evidente que quizás no todas las peluquerías se consideran Retail o Punto de Venta, pero el propio sector sí que ha sufrido un giro hacia el mundo retailer. Muchas de ellas están utilizando técnicas de visibilidad comercial para hacer venta cruzada: te lavo el pelo, corto o tiño (producto intangible) y además te ofrecen producto especifico (tangible y venta cruzada) para mantener tu peinado por más días. Para el que pueda escaparse a Tokio o NYC aconsejo cortarse el pelo en una peluquería local, apreciareis la experiencia de compra.

Con las cadenas de hamburgueserías americanas pasa algo similar, en este caso hasta el producto pasa a un segundo plano, se valora: rapidez, sencillez del menú, espacio para juegos, la señalética, estudio de flujo de clientes, la iluminación, etc… elementos de uso muy similares o aplicables en otros sectores de Retail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario